miércoles, 15 de mayo de 2013

LA VISION DE GALILEO

LA SORPRESA DE GALILEO

Imaginad la sorpresa y la emoción del italiano cuando vió varios puntos luminosos entorno al planeta júpiter aquel 7 de enero de 1610. Aquello significaba una prueba mas que importante para refrendar el heliocentrismo de Copérnico. Pero aun más, era una afrenta a los dogmas eclesiásticos y una punta de lanza para la "revolución científica". 
No es la primera vez que veo júpiter pero sí la primera vez que me atrevía a apuntarle con la cámara. La verdad es que no pensaba ver nada y de repente me encontré con esta imagen; probablemente muy similar a la que debió ver Galileo con su rudimentario telescopio. He de animaros a mirar alguna noche pues no es necesario grandes aumentos ni un supertelescopio para observarlo ( quizás no siempre se encuentren los cuatro satélites tan bien como yo tuve la suerte de fotografiar, pero siempre se ve alguno ).Para localizarlo rápidamente hay aplicaciones para moviles y tablets fáciles de usar o la "guía del cielo" de ese año como recomendación personal.
Los satélites "galileanos" como se les llama éstos cuatro ( júpiter tiene muchos más ) son los que se ven en la foto y corresponden a Ío, Europa, Ganímedes y Calisto en orden de alejamiento al planeta (Ío el mas cercano y Calisto el mas lejano ).



Eppur si muove (y sin embargo se mueve) es la polémica frase en italiano que según la tradición Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada